lunes, 12 de octubre de 2009

DEBERES Y DERECHOS DE LOS COMERCIANTES

Obligaciones de los comerciantes.

Entre las muchas obligaciones que tienen los comerciantes, el código de comercio establece que los comerciantes están: Obligados a llevar contabilidad, a inscribirse en el Registro mercantil, a registrar los Libros de contabilidad o Libros de comercio, conservar los documentos y soportes relacionados con su actividad, etc.
Existen otro tipo de obligaciones como son las relacionadas con los impuestos, y con las obligaciones que les exigen las diferentes entidades de control del estado como las superintendencias, obligaciones que se irán desarrollando posteriormente.


DERECHOS
♠Elegir libremente, siempre en el marco de la ley, mis políticas comerciales.
♠Tengo pleno derecho a exigir respeto hacia mi personal por parte de mi clientela.
♠Defiendo mi derecho a que se respete mi buena imagen comercial. No hay razón para que admita irrespetos, escándalos, conductas antisociales ni abusos de cualquier índole que dañen arbitrariamente la moral de mi negocio.
♠Uno de mis derechos consiste en evitar riesgos dentro de mi local, que amenacen, por razones ajenas a mi propio funcionamiento, el bienestar de mi clientela y personal.
♠Es una de mis potestades el establecer los horarios de funcionamiento de mi establecimiento, con las limitaciones y excepciones contempladas por la ley y atendiendo a la naturaleza de mi negocio.


DEBERES
♠Elegir concientemente al personal que va a tratar a mi clientela, en función de su capacidad de interactuar con el público, recordando que mi fuerza de venta es el contacto cercano y permanente que establece mi negocio con mi comprador.
♠Respondo éticamente por los productos o el servicio que comercializo, para no causar daños a la salud, daños materiales o daños morales a mi clientela.
♠Escucho las necesidades de mi comprador potencial, con la misma paciencia y el mismo compromiso que se debe a un cliente frecuente, aunque éste no lo sea.
♠Velo permanentemente por la seguridad y el confort de mis instalaciones.
♠Respondo por la calidad de mis productos y mis servicios, cumplo con la garantía correspondiente y nunca prometo algo que no estoy seguro de poder cumplir.
♠Soy ético en todo proceso que involucre dinero de mis proveedores, clientela y personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario